top of page
Foto del escritorLeonidas Rojas

Trauma en la embarazada

ElEMentales:


  • La mejor forma de reanimar al feto es reanimar a la madre.

  • En la embarazada politraumatizada siempre: tomar grupo, Rh y test de Keihauer-Beke (KB).

  • El orden de prioridades en la embarazada politraumatizada es similar al orden de cualquier otro paciente: vía aérea, lesiones que comprometen la perfusión central y luego revisión secundaria.

  • En la revisión secundaria se encuentra la evaluación fetal: ultrasonido y monitor cardiofetal por al menos 4 horas (latidos cardiofetales y dinámica uterina).

  • Si una mujer embarazada requiere una tomografía, relice la tomografía, independiente de las aprehensiones por la radiación que recibirá el feto.

  • En la embarazada en paro, realizar cesárea perimortem antes de 5 minutos.


Generalidades

La principal causa de mortalidad no obstétrica en la embarazada es el trauma, principalmente por accidentes de tránsito.



Nota preventiva: el cinturón de seguridad debe ponerse apegado a la pelvis (bajo el abdomen), mientras que la correa del hombro debe ponerse entre los senos.







No existe una adecuada correlación entre el mecanismo traumático y la injuria generada, por lo que todo traumatismo debe ser evaluado con cautela (1)

Para la adecuada atención de un trauma en la embarazada, necesitamos un equipo multidisciplinario, donde el líder será el médico de urgencia, quien deberá solicitar lo antes posible al resto de los interconsultores dependiendo de los requerimientos de la paciente (generalmente obstetra y neonatólogo).

En caso de recibir la llamada de que el equipo de prehospitalario viene en camino con una paciente embarazada politraumatizada debemos alistarnos con ciertos elementos (además de los habituales): ultrasonido, monitor cardiofetal, set de cesárea perimortem (bisturí, guantes, clorhexidina, tijeras, cuna radiante), llamar a obstetra y neonatólogo.

Las siguientes son las principales preocupaciones para el médico de urgencia producto de los cambios fisiológicos: vía aérea edematosa, menor volumen residual pulmonar, menor retorno venoso por compresión aortocavo luego de las 20 semanas de embarazo, estómago lleno, anemia fisiológica, estado procoagulante. En suma: menor tiempo de apnea para la laringoscopía, mayor riesgo de aspiración y menor gasto cardiaco, que se traducen en mayor riesgo de catástrofes durante la intubación orotraqueal. ¡Vía aérea fisiológicamente difícil!


Nota: Para aumentar la tasa de éxito en la intubación siempre que pueda: use estilete de Eschmann (bougie), posición rampa, oxigenación apneica, especial énfasis en una buena preoxigenación, aspiración con tubo endotraqueal (link para esta técnica aquí).


Diagnósticos de riesgo y su patrón de reconocimiento (recordar que los patrones son específicos pero la mayoría de las veces insensibles)

Shock hemorrágico: paciente que se ve mal (taquicárdica, mal perfundida) + líquido libre en ultrasonido

Neumotórax: disnea + desaturación + ausencia de murmullo pulmonar o ausencia de desplazamiento pleural en ultrasonido + punto pulmonar

Rotura de víscera sólida: líquido libre en protocolo fast

Traumatismo encefálico grave: compromiso de conciencia + signos de trauma supra-clavicular (heridas, hematomas, ojos de mapache, signo de Battle, hemotímpano) +/- focalidad neurológica +/- anisocoria

Desprendimiento de placenta (diagnóstico más frecuente asociado a trauma y que puede ocurrir en traumas menores): dolor abdominal + dinámica uterina + metrorragia + monitorización cardiofetal alterada

Rotura uterina: Cesárea previa + inestabilidad hemodinámica + dolor abdominal intenso + líquido libre

Rotura prematura de membranas: pérdida vaginal de líquido amniótico




 


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page